La conducción acompañada

En Francia ya llevan más de 20 años con este sistema en vigor.

La conducción acompañada podría ser una realidad en España en los próximos años, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) quire incluir este proyecto en el plan estratégico de Seguridad Vial 2010-2015 que todavía ultima. Este sistema permitiría a los jóvenes de 17 años ponerse al volante de un coche acompañados de otro conductor aunque los jóvenes tendrían que acudir a la autoescuela y tomar un número mínimo de clases teóricas y prácticas, y aprobar el examen teórico antes. Este sistema ya está en vigor en países como Francia, Reino Unido, Suiza o Noruega.

Aunque queda por definir el modelo que se instalaría en nuestro país, es muy probable que los jóvenes tengan que pasar obligatoriamente por la autoescuela para tomar un número mínimo de clases teóricas y prácticas. Además, antes de ponerse al volante deberán aprobar el examen teórico y sólo cuando cumplan los 18 podrán examinarse del práctico. Países como Alemania, Suecia, Francia, Noruega, Bélgica o Reino Unido han comprobado cómo la siniestralidad ha caído entre un 20 y un 40 por 100 entre los conductores que optaron por este sistema de aprendizaje.

El tutor o acompañante del futuro conductor no podrá haber perdido ningún punto del carné ni tener en su historial faltas muy graves. Y es que, hay que tener en cuenta (según datos publicados por El País) que los jóvenes son aproximadamente el 22 por 100 de la población, el 20 por 100 del censo de conductores y soportan más del 36 por 100 de las muertes en accidente de tráfico y el 42 por 100 de los heridos graves. Su mejora en los últimos años ha sido muy importante (con descensos del 64 por 100), pero nunca suficiente. Uno de los puntos negros de la estadística se registra en los primeros años como conductor y el arranque es crítico. Hasta el sexto año al volante no se estabiliza la siniestralidad.

Francia, referente para España

Hace más de 20 años que Francia instauró este sistema por el que, tras una formación en la autoescuela, los adolescentes a partir de los 16 años pueden ponerse al volante con la supervisión de un adulto con carné. Actualmente, casi el 30 por 100 de los nuevos conductores pasan por este proceso, oficialmente denominada Aprendizaje Anticipado de Conducción (ACC).

La formación consiste en tres etapas. Primero, el alumno recibe clases teóricas y tiene que aprobar un examen. A continuación, debe realizar al menos 20 horas de conducción con un profesor de autoescuela, hasta que éste le da el visto bueno. Entonces empieza el periodo de conducción acompañada: el joven aprendiz debe conducir al menos 3.000 kilómetros en un año, unos trayectos que anotará con esmero en un cuaderno. Durante ese periodo, tendrá tres citas obligatorias con la autoescuela: una primera de orientación de dos horas con el acompañante; una segunda a medio camino; y una tercera, tras cumplirse los 3.0http://www.revistatravesia.es/noticia/888/Seguridad-Vial/conducci%C3%B3n-acompa%C3%B1ada-cada%C2%A0vez-cerca-implantarse-espa%C3%B1a%C2%A0.html00 kilómetros, cuando se decide si el alumno está listo para pasar el examen práctico y sacarse así definitivamente el carné.

Fuente: http://www.revistatravesia.es/noticia/888/Seguridad-Vial/conducci%C3%B3n-acompa%C3%B1ada-cada%C2%A0vez-cerca-implantarse-espa%C3%B1a%C2%A0.html

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