Argentina lidera el ranking de muertos en accidentes de tránsito en Sudamérica

Argentina lidera el ranking de muertos en accidentes de tránsito en Sudamérica
La Plata - (Por: Romina Grigioni *) - Así como ocupamos los primeros puestos entre los países con una alta percepción de corrupción, escasa seguridad jurídica, en su momento encabezando la lista de los países con más alto riesgo país. Argentina es el país con la mayor tasa de muertos por accidentes de tránsito en Sudamérica.

Unas 21 personas mueren por día en accidentes de tránsito en Argentina, siendo la principal causa de muerte en menores de 35 años en nuestro país y la tercera sobre la totalidad de la población. Siete mil muertos por año y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de importantes pérdidas materiales, que se estiman en unos 30.000 millones de pesos anuales. Las cifras son elevadas comparadas con otros países, llegando a tener entre 8 y 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, con relación al número de vehículos que circulan.
Un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría a principios del año 2006, arrojó que Argentina registra la mayor tasa de muertos por accidentes de tránsito en Sudamérica, con una relación de 28,3 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes (*). Entre las principales causas, demostró el informe, se encuentran conducir en estado de ebriedad y no respetar las señalizaciones, fundamentalmente los límites de velocidad.

La región
El segundo lugar lo ocupa Venezuela, con una tasa de 20 muertos por cada 100 mil habitantes, los accidentes de tránsito son la quinta causa de fallecimientos en el país después del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los homicidios y la diabetes. En Perú, con 11,8 muertos cada 100 mil habitantes, las violaciones más frecuentes que provocan los percances en la vía pública son conducir en estado de ebriedad, el exceso de velocidad y no respetar las señalizaciones de tránsito.
En Colombia, con 11,3 fallecidos por accidentes de tránsito, donde a pesar de que los ómnibus de transporte urbano solo representan el 3,4% del parque automotor son responsables del 19% de accidentes fatales. A pesar de que es el país más poblado de la región, con el 49,2% de los habitantes de Sudamérica, Brasil recién se ubica en quinto lugar por la tasa de muertos en ocasión de accidentes de tránsito, con una relación de 11,2 por cada 100 mil personas.
En Chile, con 11,0 muertos cada 100 mil habitantes, las infracciones más usuales son el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y no respetar las señalizaciones de tránsito.
En Paraguay, con una tasa de 10,9 fallecidos cada 100 mil personas, los accidentes de tránsito son responsables de prácticamente una de cada cuatro defunciones en el país.
En Uruguay, pese a la baja tasa de muertos en ocasión de accidentes (9,4) de acuerdo a un informe de la Junta Nacional de Drogas en la mayoría de los casos hay presencia de uso o abuso de alcohol y drogas.
En Ecuador, con sólo 8,6 muertos cada 100 mil habitantes. Y Bolivia, si bien registra la menor tasa de Sudamérica, con 6,8 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes, ocurren 55 accidentes de tránsito por día.
En el continente americano, casi 130.000 personas mueren anualmente a consecuencia de los accidentes de tránsito, representando Sudamérica el 38%. Más de 44.500 muertes ocurren en Estados Unidos en donde los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los hispanos menores de 34 años de edad.
En el mundo Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estiman en más de 1.200.000 muertos y de 35.000.000 de heridos en accidentes por año. Argentina se encuentra entre los países donde es mayor la tasa de muertos por accidentes de tránsito. Estamos por delante de Estados Unidos, de España y Francia -explica el informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría-, que tienen tasas de siniestralidad vial menores, porque tienen una proporción muy superior de habitantes.
En Estados Unidos hay más de 44 mil muertes por año, pero ellos superan ampliamente los 200 millones de habitantes. Este país registra una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 15,2, en tanto que en España es de 15,5 y, en Francia, de 12,1.
A nivel mundial, los costos económicos de las lesiones causadas por accidentes de tránsito se calculan en 518 mil millones de dólares por año, mientras que en los países en desarrollo, se estiman en 100 mil millones de dólares, una cifra que representa el doble de la cantidad anual de ayuda a los países en desarrollo.

Buenos Aires, primera
En el año 2006 la provincia con más accidentes fue Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Misiones. En el territorio bonaerense se registraron 3.062 accidentes; en Santa Fe, 643; Córdoba, 543; Mendoza, 381; y en Misiones, 308.
Los datos incluyen fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, lo que se encuadra en el criterio internacional más generalizado para medir la accidentología vial.
Las estadísticas de accidentes fatales en las rutas bonaerenses son también escalofriantes. Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida durante el año 2004 fallecieron 2927 personas a causa de los casi mil accidentes de tránsito, ocurridos en el territorio provincial, sobre un total de 7137 decesos por esa causa producidos en todo el país, cifras que se mantiene sin grandes modificaciones desde 1995.
Durante el año 2005, esa cifra trepó hasta superar los 3000 decesos y en el 2006 llegó a los 3.062 fallecidos.
Tanto en el índice de accidentología, como en el de vidas cobradas por los accidentes, Buenos Aires aporta el 40% de los totales del país, aporta una proporción similar de las pérdidas materiales y su sistema de salud pública invierte millonarias cifras en los requerimientos que resultan de la atención sanitaria de los accidentados.
Entre las razones que contribuyen a alcanzar estos guarismos, se encuentran: las deficientes condiciones de la mayoría de las rutas de nuestra Provincia y la ausencia casi total del Estado en la realización de controles de tránsito para la prevención de los distintos factores que multiplican las posibilidades de accidentes, entre ellos, el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol previa a conducir, la circulación de vehículos que no se encuentran en condiciones de hacerlo, la falta de educación vial, tanto en el sistema formal de educación, como mediante campañas públicas sostenidas en el tiempo.
Otros factores son el incremento del parque automotor, la carencia de infraestructura preparada para posibilitar la circulación de maquinarias agrícolas o para la circulación de bicicletas en zonas urbanas o semiurbanas, la falta de un eficaz sistema de sanción y registro de las infracciones de tránsito, o la falta de uniformidad de parte de los Municipios en los criterios de expedición de las credenciales habilitantes para conducir. La no utilización del cinturón de seguridad. Y podríamos seguir enumerando.

Porque la vida vale
En la reforma de 1994, se incorporaron a la Constitución Nacional formas de democracia semidirecta como la consulta popular y la iniciativa popular. La segunda hace posible que los ciudadanos presenten proyectos de ley sobre determinados temas en la Cámara de Diputados posibilitando una mayor participación ciudadana en la cosa pública.
La iniciativa popular por un plan Integral de Seguridad Vial bajo el lema: “Porque la vida vale” es impulsada por el Defensor del Pueblo de la Nación y un grupo de ONG´s interesadas en la realidad Vial de nuestro país.
El proyecto de iniciativa tiene el objetivo de crear una política nacional apta para evitar y prevenir la gran cantidad de perdidas humanas, lesiones y daños materiales en accidentes viales que están ocurriendo con desmedida frecuencia en nuestras rutas.
Entre las propuestas que el Plan propone se destacan: declarar la emergencia vial en todo el territorio de la Nación, crear la autoridad nacional de seguridad vial, poner en ejecución plena el Registro Nacional de antecedentes de Tránsito y unificar criterios y requisitos para la expedición de licencias de conducir en todo el país. La iniciativa tiene el doble propósito de sumar la voz de apoyo y de solidaridad de todos los interesados en el tema y a la vez aportar en la trabajosa tarea de concientizar y propiciar cambios de hábitos y conductas en la ciudadanía que circula por las rutas de nuestro país.
Esta iniciativa se suma a otras tantas impulsadas en los gobiernos provinciales en los últimos meses como declarar la emergencia vial, la creación de sistemas de puntuación de conductores, similares a los que ya han tenido éxito en distintos países como Brasil y Francia, no vender bebidas alcohólicas en comercios cercanos a las rutas, construcción de ciclovías, entre otras, todas con el mismo objetivo prevenir accidentes de tránsito.

La importancia de la educación vial
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Cinea) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en el año 2005, el 96% de los ciudadanos consultados cree que la formación vial es “muy importante” y la falta de nociones en este sentido es identificado por la mayoría como la principal causa de los accidentes.
La investigación realizada a más de 2000 argentinos mayores de 17 años de diferentes centros urbanos como Córdoba, Rosario, Mendoza, Río Gallegos y la ciudad de Buenos Aires, entre otros, agregó que la seguridad vial es responsabilidad del Estado y en especial de los municipios. En el informe se observa un amplio reconocimiento de que con sólo mejorar la educación vial no será suficiente para disminuir los accidentes de tránsito y otro aspecto que señalaron como una medida para resolver el problema es incrementar los controles de tránsito.
Con el propósito de disminuir la cantidad de muertes en accidentes de tránsito el gobierno nacional y los provinciales y locales llevan a cabo campañas de prevención, educación, incrementan los controles, impulsan proyectos que se implementan en otros países cumpliendo con el objetivo de evitar accidentes y muertos por la falta de conocimiento e incumplimiento de las normas de tránsito.
No obstante, acá no sólo el Estado, debe actuar, hay ejemplos de sobra de distintas ONG´s involucradas en esta temática tratando de concientizar a la población de la importancia de respetar las normas y respetar al otro. El individuo, el actor principal en esto es quien debe tomar conciencia del peligro que significa no utilizar el cinturón de seguridad, no respetar las velocidades máximas, más allá de las abultadas multas y controles estrictos. Acá se trata de aceptar que vivimos en sociedad y que hay determinadas reglas de convivencia y morales que se deben respetar si queremos dejar de ocupar los primeros en el ranking de muertos por accidentes de tránsito.

* En Argentina hay tres fuentes principales que computan los accidentes de tránsito. Según el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) el año pasado se produjeron 12.260 accidentes graves, en los que resultaron 10.829 muertos. Este Instituto cruza la información de las policías provinciales y Federal, del Ministerio de Salud y de las compañías de seguros. La Asociación Luchemos por la Vida contabiliza la cantidad de muertes sobre la base de cifras oficiales, de origen policial o municipal y también se rige según índices internacionales. El Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito es un organismo público que recaba información suministrada por todas las policías del país, por la Dirección Nacional de Política Criminal, recibe registros de la Justicia y los coteja con el Ministerio de Salud

(*) Romina Grigioni es Lic. en Ciencia Política


Cuadros

Muertes en Accidentes de Tránsito en Sudamerica PAIS POBLACION MUERTOS MUERTOS/100MIL HABITANTES
Argentina 38.226.000 10.829 28.3
Venezuela 26.127.000 5.225 20
Perú 27.547.000 3.247 11.8
Colombia 45.300.000 5.267 11.3
Brasil 178.718.000 20.000 11.2
Chile 15.956.000 1.757 11
Paraguay 5.782.000 630 10.9
Uruguay 3.399.000 320 9.4
Ecuador 13.213.000 1.139 8.6
Bolivia 8.986.000 613 6.8
Total 363.254.000 49.027 13.5
Centro de Estudios Nueva Mayoría, en base a: Argentina (Isev), Bolivia (Min. de Salud y Policía Nacional), Brasil (Inst. Brasilero de Geografía y Estadística), Colombia (Ministerio de Transporte), Perú (CIDATT y Min. De Salud). Ecuador (Direc. Nac. del Tránsito), Paraguay (Direc. Gral, de Estad. y Censos), Perú (Min. de Salud), Uruguay (Min. de Salud) y Venezuela (Inst. Nac. de Transporte y Tránsito Terrestre).

Argentina, Accidentes por año AÑO MUERTOS
1996 7864
1997 8123
1998 7579
1999 7533
2000 7545
2001 7071
2002 6826
2003 7055
2004 7137
2005 7138
2006 7557
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Fuente: Luchemos por la Vida

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