Análisis y Seguridad Vial en la Provincia de Buenos Aires. Versión actualizada 22 oct 2018


Análisis y Seguridad Vial en la Provincia de Buenos Aires
Informe exclusivo de prevención, comportamiento social de usuarios de la vía Pública y rol del Estado.
Responsabilidad profesional: Consultora Vial SJ Bs. As. Argentina.
Introducción.
Factores responsables de comportamiento social que generan progresiva elevación de siniestralidad vial.
Los habitantes de la Provincia de Buenos Aires se han mostrado, históricamente, como el reflejo de diversos comportamientos referidos al uso de la Vía Pública. Esto permite observar matices tan diversos como ausencia de percepción de riesgos, formación cultural, solidaridad, convivencia con desconocidos, actos de violencia fatal, siniestros incomprensibles, estados emocionales espontáneos, choferes de vehículos pesados que desafían a la física, actos de poder, terribles sospechas de corrupción en la expedición de licencias de conducir, tráfico de influencias, funcionarios y empleados del Estado que conducen vehículos oficiales con pésimo comportamiento, carencia de predicación con ejemplos, etc.
Sin embargo, el Estado mediante los actos de gobierno en el espacio público, ha ignorado la oportunidad para mostrar gestión con preferencia a conservar la vida de sus contribuyentes. Tengamos en cuenta que países generadores de Visión CERO, muestran en su agenda política a la Seguridad Vial como prioridad para evitar la desintegración familiar que provocan los siniestros viales. Se ha observado en las últimas campañas electorales, ausencia absoluta de propuestas para evitar más víctimas.  Anualmente mueren en Argentina más de 5000 usuarios. La mayoría de las víctimas, en la PBA.
Organizaciones internacionales - O.M.S., O.N.U., O.E.A., O.P.S. B.I.D. BANCO MUNDIAL - exigen a los países miembros que soportan elevadísimas cifras en víctimas por siniestros viales a generar acciones directas incluidas en los decenios de la Seguridad Vial.
Los informes estadísticos de víctimas se pueden observar en la web de la ANSV. https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial . Las víctimas en Argentina y especialmente en la PBA deberían generar un estado de culpa pública a la sociedad en su conjunto y específicamente a las autoridades responsables. Las víctimas por siniestros viales en la PBA, superan a todos los conflictos nacionales armados internos y externos, históricos.
En Argentina, no se conoce un plan transversal que incluya educación, cultura y seguridad vial.
Metodología empleada: Integrantes de Consultora Vial SJ e invitados, con formación profesional e investigadores, se constituyeron desde principios del corriente año en los distritos del Gran Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata. Recorrieron los puntos de conflictos más severos donde confluyen los factores de análisis internacionales: Factor Humano, Factor Vehicular y Factor Ambiente o espacio público.
CONCLUSIONES:
FACTOR AMBIENTE O VIA PUBLICA.
El responsable jurídico, administrativo y profesional, es el Estado en sus tres poderes.
1.     Falta de Planificación Vial.
2.     Deficiente o ausente señalización. Especialmente con errada señalización que confunde al usuario.
3.     Vías públicas con falta de mantenimiento y carencia en el diseño. Improvisación como recurso en diferentes distritos que se contradicen con los lindantes.
4.     Autoridades locales en operativos que por mal realizados generan siniestros y caos en el movimiento vehicular. Especialmente por la falta de percepción de riesgo.
5.     Semáforos vehiculares mal ubicados o con carencia de pantalla solar de difícil observación por encandilamiento solar. Para los Municipios, la onda verde no existe. Ocasionando exceso de vehículos detenidos y mayor contaminación.
6.    Reductores de velocidad con tachas agresivas para las cubiertas sin cámaras.
7.     .Casillas de vigilancia privada en las ochavas sobre la vereda que impiden la visibilidad.
8.     .Plantas o arbustos colocados por los vecinos propietarios frentistas que obstaculizan la visibilidad y el normal desplazamientos de sillas de ruedas o carritos de bebés o no videntes.
9.     .Desconocimiento por parte de las Direcciones de tránsito de los habitantes NO VIDENTES o con movilidad reducida que necesitan desplazarse por el ejido urbano.
10.  Se ha comprobado que los estacionamientos autorizados en ambas manos de circulación sobre avenidas ya no soportan el caudal de tránsito de vehículos, Por lo tanto la vía se torna intransitable y esto genera posibilidad de siniestros viales.
11.  La Planificación Vial, deben entender los Municipios que es gestión de Gobierno.

FACTOR VEHICULAR:
El responsable técnico es el fabricante y el responsable del mantenimiento es el usuario. El verificador del estado de funcionamiento del parque automotor es el Estado a través de la VTV y de los controles a la vera del camino y muy especialmente en las Direcciones de Licencias cuando los ciudadanos se presentan a renovar u obtener su Licencia de Conducir.
1.     Se ha observado en diferentes distritos como La Matanza, José C Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Luján, San Antonio de Areco, Morón, a vehículos con pérdidas de fluidos, escapes y silenciadores rotos, humareda ostensible y contaminantes, falta de paragolpes, cargas descubiertas, vehículos sin chapas patentes o ilegibles, vehículos municipales sin chapas patentes o sin pólizas de seguros como es el caso de máquinas viales o pesadas que son propiedad del Estado local en la Vía Pública sin documentación en regla para evitar posteriores conflictos judiciales en caso de accidentes.

FACTOR HUMANO.
1.     Los usuarios de la Vía Pública, carecen de conocimientos suficientes para hacer uso criterioso,  adecuado y responsable en la convivencia cotidiana.
2.     La instrucción para el uso de vehículos automotores en términos pedagógicos es deficiente e improvisado.
3.     Las exigencias para obtener la Licencia de conducir, son pobrísimas. Carentes de legitimidad jurídica con la Ley 24.449 y sus modificatorias. Con evaluadores que en algunos casos ni siquiera poseen licencia habilitantes como conductores.
4.     Los ciudadanos menores de 18 años que con autorización por ante Escribano acceden a la Licencia de conducir, están sometidos a: en los próximos seis meses de obtenida la licencia por primera vez no podrá circular por autopistas, semi autopistas o avenidas. Concepto sin criterio y de imposible cumplimiento. Una singular aberración jurídica.
5.     Conductores que dirigen sus vehículos carentes de percepción de riesgo en condiciones alarmantes. Ejemplo: Llegan a una esquina (punto de conflicto) y como desconocen las diferentes prioridades de paso existentes de acuerdo a las características del lugar, pierden iniciativa y la indecisión es el comienzo de un posible conflicto. Ejemplo: En calles de igual importancia y sin semáforo vehicular se encuentran un auto particular con un Colectivo de Transporte Público de pasajeros. El transporte visto desde el auto particular, viene desde la izquierda. Entonces éste intenta pasar pero el transporte tiene derecho a cruzar.
6.     Los peatones usan las vías destinadas a los automotores con la permanente exposición al riesgo.
7.     Los ciclistas conviven con vehículos pesados en condiciones sumamente riesgosas. Ejemplo: Ruta 197 o Av del Libertador.
8.     Los motociclistas, se adelantan a automotores en acciones de extremo riesgo para su integridad. Con consecuencias fatales o traumatizados derivados a hospitales limitados para atenciones de extrema urgencia. Ejemplo: No usan espejos retrovisores para facilitar el paso entre vehículos.
9.     Funcionarios y empleados de Estado que conducen vehículos oficiales sin observar las obligaciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito y dando pésimo ejemplo de comportamiento social aceptable.
10.  Ciudadanos con tratamiento Psiquiátrico y/o Psicológico que se presentan a las  Direcciones de Licencias para renovar u obtener su Licencia de Conducir y que omiten su estado circunstancial o de tratamiento profesional mental por el cual está siendo tratado. Este cuadro de salud mental no siempre es detectado y mucho menos si la evaluación médica es ineficiente.
11.  .Las evaluaciones en las Direcciones de Licencias se tornan el principal obstáculo para la Seguridad Vial, dado que incumplen con la normativa y destruyen la sana intención del bien común. Obtener una Licencia de Conducir debería ser sinónimo de confiabilidad y seguridad vial para convivir en la Vía Pública.
12.  En los últimos dos (2) años se ha podido observar la renovación edilicia de las Direcciones de Tránsito y Licencias de Conducir, en diferentes Municipios del país. Excelentes condiciones de atención al público y buen confort para quienes trabajan como empleados. Respecto del objetivo principal: Verificar conocimientos y documentación de cada ciudadano en trámite para obtener la Licencia de Conducir, podemos apreciar que Visión Cero está muy lejos de ser alcanzada.

NOTA DE CONSULTORA VIAL SJ
Este informe de investigación y análisis de Seguridad Vial, ha mantenido el rigor académico de los inspiradores más distinguidos y reconocidos por organismos internacionales, como son los profesores Bustos Nelson y Tabasso Carlos. De Argentina y Uruguay, respectivamente.-
La cuestión del control del factor humano del tránsito, según estudio del Dr Carlos Tabasso Cammi
“En el discurso sobre seguridad vial se ha vuelto un lugar común casi obligatorio afirmar que el hombre, en los roles de peatón o conductor, aporta entre el 90 y el 98 % de los componentes causales del siniestro de tránsito, cuyo espectro va, desde las limitaciones constitucionales de la capacidad de percepción, pasando por la ingesta de alcohol y otras drogas, hasta la pulsión suicida u homicida inconsciente”.
Tal cifra ha inducido a creer que, poco menos que la totalidad de la solución de la gigantesca problemática vial, radicaría en la contención del factor humano, y esta idea, a su vez, desembocó en que en todo el mundo, en similar proporción de 90 a 98 %, se instrumenten estrategias, políticas, planes, proyectos, medidas, contramedidas, regulaciones y campañas apelando a todos los resortes posibles para modificar los comportamientos del usuario, e interminablemente se intenta educar, regular, fiscalizar, reprimir, disuadir, persuadir, sensibilizar y motivar. Este enfoque reduccionista tiende a predominar -sobre todo en el mundo en desarrollo- produciendo el lamentable resultado de desviar el punto de mira de otros factores de comprobada eficacia siniestrogénica como lo son las organizaciones administrativas bloqueantes, los parques vehiculares en decadencia y las infraestructuras viales plagadas de errores y defectos.
Sin embargo, también es cierto que dicha visión motivó importantes investigaciones sobre el factor humano de las que cuales en la década de los años 50 surgió la llamada Ingeniería del Comportamiento (Behavioral Engineering). Esta disciplina de la seguridad se inspiró al principio en las concepciones behavioristas de Watson, Pavlov y Skinner, luego en las cognitivistas de Piaget, Bartlett y Neisser y hoy en el constructivismo de Vigostsky y otros. El elemento común a todas las orientaciones es la partida desde las procesos generales del aprendizaje con el objeto de desarrollar métodos, programas de entrenamiento y tests de comprobación de habilidades que, tomando como eje la licencia de conducir, apuntan a la formación o re-formación de lo que puede llamarse un modelo de usuario seguro.
Bibliografia y especial dedicatoria por su enorme aporte a la Seguridad Vial a los distinguidos y precursores: Nelson Bustos Ingeniero Mecánico UTN .Presidente de Transitar Vida y Vía Asociación Civil. Fundador y Director del T&M, Centro de Estudios en Transporte y Movilidad Humana-Rectorado, U.T.N. Fundador del CAECIT-U.T.N. Miembro Comité Ejecutivo Latinoamericano y del Caribe del I.F.R.T.D. Educador/Formador - Tutor Virtual (OEA).

Carlos Tabasso Cammi.  Es jurisconsulto especializado en derecho del tránsito. Es profesor y coordinador de Ciencias Jurídicas y Sociales del Tránsito, del Centro de Altos Estudios del Tránsito de la Universidad Tecnológica Nacional, y profesor externo en la Universidad de Belgrano, ambas en Argentina. Es también profesor de “Fundamentos del Tránsito”, en la Dirección Nacional de Policía Caminera de Uruguay, y profesor de Seguridad Vial en el curso para maestros de escuelas primarias que desarrolla el Instituto de Formación Vial de Uruguay (Inforvial), por convenio con el consejo de Educación Primaria de Uruguay.

Naciones.Unidas:  http://www.who.int/roadsafety/decade_of_ action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1

AUTORES
Invitados especiales al equipo:
·         DIEGO ARECHAGA  CARLOS ROMERO    ALFREDO PELLENE    MARCELO OSORES - ROLI TASSONE  JULIO CESAR RUIZ  EDUARDO LAVECCHIA


·        Componente de Consultora Vial SJ.
·         Julián Martínez. Especialista en Gestión de riesgo y catástrofes.
·         Jorge Alejandro Fernández: Ex Director de Tránsito Municipalidad de Tigre PBA
·         Agustin R DE LA PRECILLA – Educador y Analista en Seguridad Vial CAECYT UTN . Ex Director de Licencias de Conducir del Municipio Del Pilar PBA.- Miembro de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) Región IV . Miembro de APTA (Asoc. Periodistas de Tránsito) de Argentina.-
aUTORIZACIÓN A REPRODUCIR: Citando la FUENTE de publicación original de Consultora vial SJ o Vialidad Hoy Magazzine .-

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Licencias del Municipio DEL PILAR PBA, se aplicó la Ley 24.449 y sus modificatorias.-

Planificación Vial es materia pendiente en Argentina