Análisis y Seguridad Vial en la Provincia de Buenos Aires. Versión actualizada 22 oct 2018
Análisis y Seguridad Vial en
la Provincia de Buenos Aires
Informe
exclusivo de prevención, comportamiento social de usuarios de la vía Pública y
rol del Estado.
Responsabilidad
profesional: Consultora Vial SJ Bs. As. Argentina.
Introducción.
Factores
responsables de comportamiento social que generan progresiva elevación de
siniestralidad vial.
Los
habitantes de la Provincia de Buenos Aires se han mostrado, históricamente,
como el reflejo de diversos comportamientos referidos al uso de la Vía Pública.
Esto permite observar matices tan diversos como ausencia de percepción de
riesgos, formación cultural, solidaridad, convivencia con desconocidos, actos
de violencia fatal, siniestros incomprensibles, estados emocionales
espontáneos, choferes de vehículos pesados que desafían a la física, actos de
poder, terribles sospechas de corrupción en la expedición de licencias de
conducir, tráfico de influencias, funcionarios y empleados del Estado que
conducen vehículos oficiales con pésimo comportamiento, carencia de predicación
con ejemplos, etc.
Sin embargo,
el Estado mediante los actos de gobierno en el espacio público, ha ignorado la
oportunidad para mostrar gestión con preferencia a conservar la vida de sus
contribuyentes. Tengamos en cuenta que países generadores de Visión CERO,
muestran en su agenda política a la Seguridad Vial como prioridad para evitar
la desintegración familiar que provocan los siniestros viales. Se ha observado
en las últimas campañas electorales, ausencia absoluta de propuestas para
evitar más víctimas. Anualmente mueren
en Argentina más de 5000 usuarios. La mayoría de las víctimas, en la PBA.
Organizaciones
internacionales - O.M.S., O.N.U., O.E.A., O.P.S. B.I.D. BANCO MUNDIAL -
exigen a los países miembros que soportan elevadísimas cifras en víctimas por
siniestros viales a generar acciones directas incluidas en los decenios de la
Seguridad Vial.
Los informes
estadísticos de víctimas se pueden observar en la web de la ANSV. https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial . Las
víctimas en Argentina y especialmente en la PBA deberían generar un estado de
culpa pública a la sociedad en su conjunto y específicamente a las autoridades
responsables. Las víctimas por siniestros viales en la PBA, superan a todos los
conflictos nacionales armados internos y externos, históricos.
En
Argentina, no se conoce un plan transversal que incluya educación, cultura y
seguridad vial.
Metodología
empleada: Integrantes de Consultora Vial SJ e invitados, con formación profesional
e investigadores, se constituyeron desde principios del corriente año en los
distritos del Gran Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata. Recorrieron los
puntos de conflictos más severos donde confluyen los factores de análisis
internacionales: Factor Humano, Factor Vehicular y Factor Ambiente o espacio
público.
CONCLUSIONES:
FACTOR
AMBIENTE O VIA PUBLICA.
El
responsable jurídico, administrativo y profesional, es el Estado en sus tres
poderes.
1. Falta de
Planificación Vial.
2. Deficiente o
ausente señalización. Especialmente con errada señalización que confunde al
usuario.
3. Vías
públicas con falta de mantenimiento y carencia en el diseño. Improvisación como
recurso en diferentes distritos que se contradicen con los lindantes.
4. Autoridades
locales en operativos que por mal realizados generan siniestros y caos en el
movimiento vehicular. Especialmente por la falta de percepción de riesgo.
5. Semáforos
vehiculares mal ubicados o con carencia de pantalla solar de difícil
observación por encandilamiento solar. Para los Municipios, la onda verde no
existe. Ocasionando exceso de vehículos detenidos y mayor contaminación.
6. Reductores
de velocidad con tachas agresivas para las cubiertas sin cámaras.
7. .Casillas de
vigilancia privada en las ochavas sobre la vereda que impiden la visibilidad.
8. .Plantas o
arbustos colocados por los vecinos propietarios frentistas que obstaculizan la
visibilidad y el normal desplazamientos de sillas de ruedas o carritos de bebés
o no videntes.
9. .Desconocimiento
por parte de las Direcciones de tránsito de los habitantes NO VIDENTES o con
movilidad reducida que necesitan desplazarse por el ejido urbano.
10. Se ha
comprobado que los estacionamientos autorizados en ambas manos de circulación
sobre avenidas ya no soportan el caudal de tránsito de vehículos, Por lo tanto
la vía se torna intransitable y esto genera posibilidad de siniestros viales.
11. La
Planificación Vial, deben entender los Municipios que es gestión de Gobierno.
FACTOR
VEHICULAR:
El
responsable técnico es el fabricante y el responsable del mantenimiento es el
usuario. El verificador del estado de funcionamiento del parque automotor es el
Estado a través de la VTV y de los controles a la vera del camino y muy
especialmente en las Direcciones de Licencias cuando los ciudadanos se
presentan a renovar u obtener su Licencia de Conducir.
1. Se ha
observado en diferentes distritos como La Matanza, José C Paz, Malvinas
Argentinas, Moreno, Luján, San Antonio de Areco, Morón, a vehículos con
pérdidas de fluidos, escapes y silenciadores rotos, humareda ostensible y
contaminantes, falta de paragolpes, cargas descubiertas, vehículos sin chapas
patentes o ilegibles, vehículos municipales sin chapas patentes o sin pólizas
de seguros como es el caso de máquinas viales o pesadas que son propiedad del
Estado local en la Vía Pública sin documentación en regla para evitar
posteriores conflictos judiciales en caso de accidentes.
FACTOR
HUMANO.
1. Los usuarios
de la Vía Pública, carecen de conocimientos suficientes para hacer uso
criterioso, adecuado y responsable en la
convivencia cotidiana.
2. La
instrucción para el uso de vehículos automotores en términos pedagógicos es
deficiente e improvisado.
3. Las
exigencias para obtener la Licencia de conducir, son pobrísimas. Carentes de
legitimidad jurídica con la Ley 24.449 y sus modificatorias. Con evaluadores
que en algunos casos ni siquiera poseen licencia habilitantes como conductores.
4. Los
ciudadanos menores de 18 años que con autorización por ante Escribano acceden a
la Licencia de conducir, están sometidos a: en los próximos seis meses de
obtenida la licencia por primera vez no podrá circular por autopistas, semi
autopistas o avenidas. Concepto sin criterio y de imposible cumplimiento. Una
singular aberración jurídica.
5. Conductores
que dirigen sus vehículos carentes de percepción de riesgo en condiciones alarmantes.
Ejemplo: Llegan a una esquina (punto de conflicto) y como desconocen las
diferentes prioridades de paso existentes de acuerdo a las características del
lugar, pierden iniciativa y la indecisión es el comienzo de un posible
conflicto. Ejemplo: En calles de igual importancia y sin semáforo vehicular se
encuentran un auto particular con un Colectivo de Transporte Público de
pasajeros. El transporte visto desde el auto particular, viene desde la
izquierda. Entonces éste intenta pasar pero el transporte tiene derecho a
cruzar.
6. Los peatones
usan las vías destinadas a los automotores con la permanente exposición al
riesgo.
7. Los
ciclistas conviven con vehículos pesados en condiciones sumamente riesgosas.
Ejemplo: Ruta 197 o Av del Libertador.
8. Los
motociclistas, se adelantan a automotores en acciones de extremo riesgo para su
integridad. Con consecuencias fatales o traumatizados derivados a hospitales
limitados para atenciones de extrema urgencia. Ejemplo: No usan espejos
retrovisores para facilitar el paso entre vehículos.
9. Funcionarios
y empleados de Estado que conducen vehículos oficiales sin observar las
obligaciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito y dando pésimo ejemplo de
comportamiento social aceptable.
10. Ciudadanos con tratamiento Psiquiátrico y/o
Psicológico que se presentan a las Direcciones de Licencias para renovar u
obtener su Licencia de Conducir y que omiten su estado circunstancial o de
tratamiento profesional mental por el cual está siendo tratado. Este cuadro de
salud mental no siempre es detectado y mucho menos si la evaluación médica es
ineficiente.
11. .Las
evaluaciones en las Direcciones de Licencias se tornan el principal obstáculo
para la Seguridad Vial, dado que incumplen con la normativa y destruyen la sana
intención del bien común. Obtener una Licencia de Conducir debería ser sinónimo
de confiabilidad y seguridad vial para convivir en la Vía Pública.
12. En los
últimos dos (2) años se ha podido observar la renovación edilicia de las
Direcciones de Tránsito y Licencias de Conducir, en diferentes Municipios del
país. Excelentes condiciones de atención al público y buen confort para quienes
trabajan como empleados. Respecto del objetivo principal: Verificar
conocimientos y documentación de cada ciudadano en trámite para obtener la
Licencia de Conducir, podemos apreciar que Visión Cero está muy lejos de ser
alcanzada.
NOTA DE CONSULTORA VIAL SJ
Este informe
de investigación y análisis de Seguridad Vial, ha mantenido el rigor académico
de los inspiradores más distinguidos y reconocidos por organismos
internacionales, como son los profesores Bustos Nelson y Tabasso Carlos. De
Argentina y Uruguay, respectivamente.-
La cuestión
del control del factor humano del tránsito, según estudio del Dr Carlos Tabasso
Cammi
“En el discurso sobre seguridad vial se ha
vuelto un lugar común casi obligatorio afirmar que el hombre, en los roles de
peatón o conductor, aporta entre el 90 y el 98 % de los componentes causales del
siniestro de tránsito, cuyo espectro va, desde las limitaciones
constitucionales de la capacidad de percepción, pasando por la ingesta de
alcohol y otras drogas, hasta la pulsión suicida u homicida inconsciente”.
Tal cifra ha
inducido a creer que, poco menos que la totalidad de la solución de la
gigantesca problemática vial, radicaría en la contención del factor humano, y
esta idea, a su vez, desembocó en que en todo el mundo, en similar proporción
de 90 a 98 %, se instrumenten estrategias, políticas, planes, proyectos,
medidas, contramedidas, regulaciones y campañas apelando a todos los resortes
posibles para modificar los comportamientos del usuario, e interminablemente se
intenta educar, regular, fiscalizar, reprimir, disuadir, persuadir,
sensibilizar y motivar. Este enfoque reduccionista tiende a predominar -sobre
todo en el mundo en desarrollo- produciendo el lamentable resultado de desviar
el punto de mira de otros factores de comprobada eficacia siniestrogénica como
lo son las organizaciones administrativas bloqueantes, los parques vehiculares
en decadencia y las infraestructuras viales plagadas de errores y defectos.
Sin embargo,
también es cierto que dicha visión motivó importantes investigaciones sobre el
factor humano de las que cuales en la década de los años 50 surgió la llamada
Ingeniería del Comportamiento (Behavioral Engineering). Esta disciplina de la
seguridad se inspiró al principio en las concepciones behavioristas de Watson,
Pavlov y Skinner, luego en las cognitivistas de Piaget, Bartlett y Neisser y
hoy en el constructivismo de Vigostsky y otros. El elemento común a todas las
orientaciones es la partida desde las procesos generales del aprendizaje con el
objeto de desarrollar métodos, programas de entrenamiento y tests de
comprobación de habilidades que, tomando como eje la licencia de conducir,
apuntan a la formación o re-formación de lo que puede llamarse un modelo de
usuario seguro.
Bibliografia
y especial dedicatoria por su enorme aporte a la Seguridad Vial a los
distinguidos y precursores: Nelson Bustos Ingeniero Mecánico UTN .Presidente de Transitar Vida y
Vía Asociación Civil. Fundador y Director del T&M, Centro de Estudios en
Transporte y Movilidad Humana-Rectorado, U.T.N. Fundador del CAECIT-U.T.N. Miembro
Comité Ejecutivo Latinoamericano y del Caribe del I.F.R.T.D. Educador/Formador
- Tutor Virtual (OEA).
Carlos Tabasso Cammi. Es jurisconsulto especializado en derecho del tránsito. Es profesor y coordinador de Ciencias Jurídicas y Sociales del Tránsito, del Centro de Altos Estudios del Tránsito de la Universidad Tecnológica Nacional, y profesor externo en la Universidad de Belgrano, ambas en Argentina. Es también profesor de “Fundamentos del Tránsito”, en la Dirección Nacional de Policía Caminera de Uruguay, y profesor de Seguridad Vial en el curso para maestros de escuelas primarias que desarrolla el Instituto de Formación Vial de Uruguay (Inforvial), por convenio con el consejo de Educación Primaria de Uruguay.
Naciones.Unidas: http://www.who.int/roadsafety/decade_of_
action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1
AUTORES
Invitados
especiales al equipo:
·
DIEGO ARECHAGA CARLOS ROMERO
ALFREDO PELLENE
MARCELO OSORES - ROLI TASSONE JULIO CESAR RUIZ EDUARDO LAVECCHIA
·
Componente de Consultora Vial SJ.
·
Julián Martínez.
Especialista en Gestión de riesgo y catástrofes.
·
Jorge Alejandro
Fernández: Ex Director de Tránsito Municipalidad de Tigre PBA
·
Agustin R DE LA
PRECILLA – Educador y Analista en Seguridad Vial CAECYT UTN . Ex Director de
Licencias de Conducir del Municipio Del Pilar PBA.- Miembro de la FIA
(Federación Internacional del Automóvil) Región IV . Miembro de APTA (Asoc.
Periodistas de Tránsito) de Argentina.-
aUTORIZACIÓN A REPRODUCIR: Citando la FUENTE de publicación original de Consultora vial SJ o Vialidad Hoy Magazzine .-
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