APRENDER A CONDUCIR! Hecho no resuelto en #Argentina.-

APRENDER A CONDUCIR VEHICULOS AUTOMOTORES, IMPLICA MODIFICAR PAUTAS DE CONDUCTAS. Es necesario acceder a una metodología pedagógica cuyo desarrollo práctico y teórico permita alcanzar el objetivo previsto. Es decir HÁBITOS Y COSTUMBRES DE MANEJO. Esta definición es fruto de haber enseñado a más de 18.000 alumnos que concurrieron a Saint John desde 1982.- La capacitación siempre estuvo y está asistido por un método reflejado en un programa práctico y teórico. El tiempo de aplicación es diferente para cada persona interesada en aprender a conducir. La diferencia es por que existen personas que poseen habilidades manuales naturales y otras no. Contemplar esta particularidad nos ha permitido desarrollar un test de evaluación previo y gratuito. Esta nota es sólo un adelanto de la complejidad que presenta esta disciplina. Basta un ejemplo transversal a los siniestros viales en #Argentina. Aquí es válido tener presente lo siguiente: HECHOS NO QUERIDOS. Conductores que ante un imprevisto crucial, reacionan a frenar! Pero NO frenan. Aceleran y a fondo! Esto es un hecho “no querido”. El docente que se involucra en esta actividad, tiene el deber de conocer esta posibilidad cierta de ocurrencia durante extenso tiempo de manejo. Conclusión: Cómo evitar esta situación posible de ocurrir?
Sin embargo, existe una necesidad social de contar con una licencia de conducir. Título público otorgado por el Estado argentino mediante trámites y exigencias mínimas. Pero que a la hora de las evaluaciones prácticas y teóricas (mínimas) en las Direcciones de todo el territorio argentino, es un mero trámite y de alta exposición a corrupción. Es “voz populi”  que ante los mínimos impedimentos para obtener la Licencia de Conducir, siempre existen funcionarios permeables a mirar para otro lado y facilitar la tramitación de rigor.
Desde lo político, debo reconocer que este tema bien sabido por todos los poderes públicos, no es tratado en la agenda política para resolver la inmoral y terrible siniestralidad vial que en Argentina cada año soporta más de 5.000 víctimas.
Cómo resolver esta terrible realidad? Existe una cadena de responsabilidades enoooooorme que abarca desde lo institucional, comprendiendo todos los poderes públicos, como así a la sociedad en su conjunto. Entiendo que existen profesionales idóneos en Argentina dispuestos a contribuir y aportar propuestas concretas. Algunos detalles de un Plan Nacional elaborado por un grupo seniors de Consultora Vial SJ, puedo adelantar:
1) Desde los años 1939 en Argentina se practicaba aprender a conducir en Academias de Choferes. Esta modalidad era habilitada por gobiernos locales como figura en el historial de la Ciudad de Buenos Aires. Habilitadas como actividad comercial de ventas que abonaban impuestos normales de actividad comercial. Vendian (y venden) cursos de manejo. La realidad era, fué y es que quienes realizan esta actividad no poseen formación pedagógica ni título equivalente a docencia de cualquier nivel. La propuesta en este sector es que la UTN de Argentina desarrolle e inicia la capacitación a personas que y DESARROLLAN ACTIVIDADES EN AUTO ESCUELAS Y A FUTUROS CAPACITADORES O PROFESORES EN FORMACION VIAL. De esta forma egresarán profesionales capaces de enseñar y NO improvisar para obtener resultados previsibles.
2)
Definir soluciones para generar un cambio de paradigma en el comportamiento social donde sus integrantes salen a la Vía Pública a enfrentar “ruleta rusa” en cada punto de conflicto (cruces y esquinas de calles) sin tener la certesa de circular con una aceptable #SeguridadVial para evitar la #DesintegraciónFamiliar provocada por los #SiniestrosViales en Argentina.-
Entre las soluciones para el desarrollo se seguridad vial sustentable, se debe contar con PLANIFICACION VIAL ACADEMICA. Es de destacar que Argentina carece de profesionales integrales y académicos (salvo honrosas excepciones) para planificacion vial. A modo de ejemplo son los "reductores" "lomos de burro" con que cada usuario impacta provocando explosión de energia que absorve cada vehículo que posteriormente por fatiga de material es partícipe de "otro siniestro vial" con o sin víctimas fatales.
3)
La enseñanza y desarrollo de esta actividad tan necesaria para el transporte humano, requiere de pedagogìa impartida y de ciudadanos conscientes. Aquí en esta parte es fundamental el rol del Estado mediante las DIRECCIONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR. Si a cada cidudano se verifica sus conocimientos prácticos y teóricos y cumple con exigencias (diferentes a las actuales) con niveles superiores, entonces iniciaremos un cambio de comportamiento social aceptable.
Por ahora y desde 1976 que estoy involucrado con Educación, Cultura y Seguridad Vial...no veo cambios concretos hacia VISION CERO.
Al Gobierno encabezado por la Sra Cristina Fernandez de K, se le propuso enseñarle a conducir a todos los alumnos del último año de las escuelas secundarias de Argentina. Parecía que el Ministro de entonces Contador Randazzo estaba ilusionado. Se a nunciaría en la inauguración de Tecnópolis (Vicente López) PBA...pero nada sucedió. La tragedia continúa y se lleva al cementerio más de 5.000 (cinco mil) usuarios por años. Es inmoral y grave en todos los sentidos. La solución no aparece por parte del Estado.
4)
Los #SiniestrosViales en Argentina, son hechos NO queridos que requieeren un abordaje multidisciplinario y un Estado presente con Poderes Institucionales idóneos. La sociedad está aturdida por hechos perfectamente evitables.
Atte.
Agustin Rodolfo  DE LA PRECILLA
Analista en Seguridad Vial UTN caecit
Docente universitario Instructor de manejo.
Miembro de la FIA Region IV
Miembro de APPTA
Director de VIALIDADHOY MAGAZINE (www.vialidadhoy.com)

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