Requisitos para obtener la Licencia Nacional de Conducir. Argentina

Licencia Nacional de Conducir  República Agentina

 Revisión: 3.0

Fecha: 25/04/2016 Estado: Vigente
Preparó: Gonzalo Georgiadis

Revisó:  Agustín De La Precilla
Aprobó: Agustín De La Precilla

Introducción ..................................................................................................................................... 3
Alcance ............................................................................................................................................... 3
Objetivos ........................................................................................................................................... 3
Acrónimos y Abreviaturas ............................................................................................................ 3
Descripción del Trámite ................................................................................................................ 3

 
 

3

Revisión: 3.0

Fecha: 25/04/2016 Estado: Vigente
Preparó: Gonzalo Georgiadis

Revisó:  Agustín De La Precilla
Aprobó: Agustín De La Precilla
Introducción
Este documento tiene por objetivo describir los trámites para la obtención, renovación, duplicidad y ampliación de la Licencia Nacional de Conducir a realizarse en la Municipalidad del Pilar.
Alcance
Los trámites referentes a Licencia Nacional de Conducir implican la presentación de la documentación en la Dirección de Licencias de Conducir de la Municipalidad del Pilar, que luego se derivan a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires.
Se otorgara Licencias de Conducir solamente a personas domiciliadas en el Partido Del Pilar.
Objetivos 
Por medio de la implementación de estos trámites se persigue:
1. Que el vecino lleve a cabo la obtención, renovación, duplicidad o ampliación de la Licencia Nacional de Conducir. 2. Que los funcionarios del Departamento de Licencias verifiquen los conocimientos prácticos y teóricos de cada ciudadano que se presenta a obtener su licencia de conducir.
Acrónimos y Abreviaturas
Abreviatura Descripción    
Descripción del Trámite
El tipo de Licencia de Conducir otorgada en la Municipalidad Del Pilar es la Licencia Nacional de Conducir. Nuestro Municipio fue el primero de la provincia de Buenos Aires en certificar Normas ISO 9001, obteniendo mención de honor en el premio Provincial a la innovación en la Gestión Pública. 
- Los ciudadanos que se presenten a obtener su licencia por primera vez, deberán asistir a 1 clase introductoria obligatoria, salvo que acredite capacitación en una auto escuela o instituto similar.    - En la misma situación estará quien, siendo titular de una licencia y vencida ésta, luego de 90 días, deberá asistir a la clase introductoria.
 

4

- La misma obligación para los infractores que la Justicia de Faltas sanciona con cursos de re adaptación. En este caso la cantidad de clases que el fallo determine con sentencia firme.   ´
HORARIOS DE CLASES INTRODUCTORIAS: Invierno (abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre) 13:30 a 14:15 hs .Verano (octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo) 07:15 a 08:00 hs.- 
Áreas Responsables. Dirección de Licencias de Conducir

Quien debe realizar el trámite. El trámite ESTRICTAMENTE PERSONAL. El retiro es opcional con autorización mediante.
Requisitos. 
CATEGORIA DETALLE EDAD MIN MAX A.1 Ciclomotores para menores. Menores entre 16 y 17 años, con autorización de los Padres o tutor, ante escribano.
 16      21 A.2 
A.2.1
A.2.2  Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de más de TRESCIENTOS CENTIMETROS CUBICOS (300cc) de cilindrada. Se debe acreditar habilitación previa de DOS (2) años para una motocicleta, de menor potencia.

Motocicletas (incluidos ciclomotores y triciclos) de hasta 150 cc. Se debe acreditar (PARA MENORES) habilitación previa de DOS (2) AÑOS para ciclomotor.

Motocicletas (incluidos ciclomotores y triciclos) de más de 150 cc y hasta 300 cc. Previamente se debe haber tenido habilitación por DOS (2) AÑOS para una motocicleta de menor cilindrada que no sea ciclomotor.
-  
A.3 Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de más de TRESCIENTOS CENTIMETROS CUBICOS (300cc) de cilindrada. Se debe acreditar habilitación previa de DOS (2) años para una
-  
   5

Revisión: 3.0

Fecha: 25/04/2016 Estado: Vigente
Preparó: Gonzalo Georgiadis

Revisó:  Agustín De La Precilla
Aprobó: Agustín De La Precilla
motocicleta, de menor potencia. A.4 Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de cualquier cilindrada contemplados en los puntos precedentes de la presente clase, que sean utilizados para toda actividad comercial, de servicios e industrial. Se debe acreditar habilitación previa de DOS (2) años para una motocicleta

B.1 Automóviles, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta TRES MIL QUINIENTO KILOGRAMOS (3500 kg.) de peso total.

     17
B.2 Automóviles y camionetas hasta TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3500 kg) de peso con un acoplado de hasta SETECIENTOS CINCUENTA KILOGRAMOS (750 kg.) o casa rodante no motorizada.

     18
C Camiones sin acoplado ni semiacoplado y casas rodantes motorizadas de más de TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3500 kg.) de peso y los automotores comprendidos en la clase B.1.
     21
D.1 Automotores del servicio de transporte de pasajeros de hasta ocho (8) plazas y los comprendidos en la clase B.1.

     21
D.2 Vehículos del servicio de transporte de más de ocho (8) pasajeros y los de las clases B, C y D.1.

     21
D.3 Servicios de urgencia, emergencia y similares.

     21
E.1 Camiones articulados y/o con acoplado y los vehículos comprendidos en las clases B y C.

     21
E.2 Maquinaria especial no agrícola. La Dirección de Vialidad desarrolla el programa teórico-práctico para la evolución de los aspirantes y asistirá a los municipios que no posean capacidad operativa para dicha evaluación.

     21
E.3 Vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas.

     21
F Automotores incluidos en las clases A1, A2 B y D1 (solo taxis y remís) con la descripción de la adaptación que corresponda a la discapacidad del titular. Los conductores que aspiren a obtener esta licencia, deberán concurrir con el vehículo que posea las adaptaciones y/o equipamiento especial necesario y compatible con su discapacidad. En caso de personas daltónicas, con visión monocular o solar y demás discapacidades físicas se regirá por el

 

6

Revisión: 3.0

Fecha: 25/04/2016 Estado: Vigente
Preparó: Gonzalo Georgiadis

Revisó:  Agustín De La Precilla
Aprobó: Agustín De La Precilla
siguiente título. El vehículo habilitado para conducir por el solicitante será consignado por el campo de OBSERVACIONES de la licencia.

G.1 Transportes agrícolas.

     18
G.2 Maquina especial agrícola.

     18
                                               



Para obtener la licencia por primera vez: 
A.) Documento de Identidad vigente (Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y DNI Verde no podrán ser presentados) según la Resolución 617/16 del Registro Nacional de las Personas. B.) Vehículo del porte solicitado conducido por acompañante con registro.  C.) Autorización Padre, Madre, Tutor firmada ante juez de Paz o Escribano público, en caso de menores (de 16 a 17 años).  D.) Para obtener una licencia profesional (entiéndase por la misma la que incluye las categorías C, D, y E) previamente se debe acreditar una experiencia de un año en la conducción de vehículos particulares). E.) Los vencimientos de las licencias profesionales difieren a la de las licencias particulares
 

7

Revisión: 3.0

Fecha: 25/04/2016 Estado: Vigente
Preparó: Gonzalo Georgiadis

Revisó:  Agustín De La Precilla
Aprobó: Agustín De La Precilla
(menores de 45 años el vencimiento es de 2 años, mayores de 45 años el vencimiento es de un año).  F.) Presentarse con el calzado correspondiente (No ojotas) G.) Fotocopia de Grupo Sanguíneo y RH.
Para renovar la licencia:
A.) Documento de Identidad vigente y fotocopia del mismo (Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y DNI Verde no podrán ser presentados) según la Resolución 617/16 del Registro Nacional de las Personas.
B.) Licencia a renovar. Fotocopia de la misma. C.) Certificado de Legalidad del Distrito que haya expedido la licencia en caso de cambio de jurisdicción.  D.) Para Licencia Profesional Certificado de Antecedentes  original y fotocopia.

Plazos de Renovación
Podrá renovar su licencia de conducir 30 días antes del vencimiento, luego se tomaran exámenes teóricos - prácticos como originales. La ley prohíbe y sanciona a las personas que circulen con una licencia vencida.
Para duplicar la licencia:
A.) Documento de Identidad vigente (Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y DNI Verde no podrán ser presentados) según la Resolución 617/16 del Registro Nacional de las Personas.
B.) Denuncia policial por extravió o robo de la licencia en la policía o en el Registro Provincial de las Personas. C.) Si el duplicado es de una licencia profesional, certificado de reincidencia (antecedentes penales o carcelarios). D.) Si es un cambio de jurisdicción, certificado de legalidad del lugar de expedición de la misma.  E.) Se tomaran exámenes teóricos – prácticos como originales.


Podrá renovar su licencia de conducir 30 días antes del vencimiento, luego se tomaran exámenes teóricos - prácticos como originales. La ley prohíbe y sanciona a las personas que circulen con una licencia vencida.

 

8

Revisión: 3.0

Fecha: 25/04/2016 Estado: Vigente
Preparó: Gonzalo Georgiadis

Revisó:  Agustín De La Precilla
Aprobó: Agustín De La Precilla
Para ampliar la licencia:
A.) Documento de Identidad vigente (Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y DNI Verde no podrán ser presentados) según la Resolución 617/16 del Registro Nacional de las Personas
B.) Licencia de conducir. C.) Vehículo correspondiente a la categoría
D.) Si es un cambio de jurisdicción, certificado de legalidad del lugar de expedición de la misma. 
E.) Se tomaran exámenes teóricos – prácticos como originales. F.) Certificado de Antecedentes  original y fotocopia.
Podrá renovar su licencia de conducir 30 días antes del vencimiento, luego se tomaran exámenes teóricos - prácticos como originales. La ley prohíbe y sanciona a las personas que circulen con una licencia vencida.

¿Dónde se realiza el trámite? El trámite se realizar en Av. Luis Lagomarsino 905 (Ruta 8 esquina Guido) – Centro comercial Carrefour Dirección de Licencias de Conducir.
¿Cuándo se realiza el trámite? De Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hs. 
Teléfonos de contacto. Tel: 0230-4426306
Mail: licencias@pilar.gov.ar
Costo del Trámite. 
Tipo de Licencia Tasa Municipal Tasa Provincial y Nacional Valor Final Original $270 $94 + $125 $489 Renovación por 5 años $220 $94 + $125 $439 Renovación por 3 años $160 $94 + $125 $379 Renovación por 1 año $100 $94 + $125 $319 Duplicado por 4 y 5 años $170 $133 + $125 $428 Duplicado por 3 y 2 años  $130 $133 + $125 $388 Duplicado por 1 año  $120 $133 + $125 $378 Ampliación por 4 y 5 años $170 $94 + $125 $389 Ampliación por 3 y 2 $130 $94 + $125 $349
 

9

Revisión: 3.0

Fecha: 25/04/2016 Estado: Vigente
Preparó: Gonzalo Georgiadis

Revisó:  Agustín De La Precilla
Aprobó: Agustín De La Precilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Licencias del Municipio DEL PILAR PBA, se aplicó la Ley 24.449 y sus modificatorias.-

Sigo girando: vueltas y más vueltas para sacar el registro. Argentina