CIFAL ARGENTINA ONU Habitat y Seguridad Vial


UNITAR Y RED CIFAL ARGENTINA -  historia -

El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) es el área encargada de la formación en el Sistema de Naciones Unidas. Sirve a más de 40.000 beneficiarios anualmente por la realización de más de 500 actividades de desarrollo de capacidades y de investigación en todo el mundo. Empoderando a individuos, gobiernos y organizaciones a través del conocimiento y aprendizaje permite superar eficazmente los desafíos globales contemporáneos.

La misión de UNITAR es desarrollar las capacidades de las personas, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial, y para apoyar la acción a nivel nacional que de forma a un futuro mejor. Dicha formación se dirige a dos grupos principales de beneficiarios: los delegados de las Naciones Unidas y otras entidades que desarrollan acuerdos intergubernamentales que establecen las normas globales, políticas y programas; y los agentes de cambio nacional clave que cumplen los acuerdos globales en acción a nivel nacional.

UNITAR ofrece diversas actividades de formación y de desarrollo de capacidades en las áreas temáticas sobre la Agenda 2030 para fortalecer el multilateralismo; promover el desarrollo económico y la inclusión social; fomentar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo verde; establecer la paz sostenible; y promover las aplicaciones tecnológicas e investigación.

Para más información, visite la página web de UNITAR en http://www.unitar.org/the-institute

Red Global CIFAL

La Red Global CIFAL está compuesta por dieciséis centros ubicados en África, Asia, Australia, Europa y las Américas. Cada Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) ofrece programas de capacitación en áreas claves relacionadas con el desarrollo sostenible. Además, actúa como centro para el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre funcionarios gubernamentales, líderes de la sociedad civil y el sector privado, instituciones académicas y el sistema de la ONU.

Los centros CIFAL dependen del Programa de Cooperación Descentralizada de UNITAR (DCP). Ofrecen oportunidades de entrenamiento y de desarrollo profesional con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones, planificar y diseñar ciudades sostenibles, y abordar de manera más efectiva las dimensiones fundamentales del desarrollo. La Red Global CIFAL trabaja en estrecha colaboración para llevar a cabo una visión común, a la vez que se especializa en una amplia gama de temas tales como transparencia y competitividad, responsabilidad social, educación, planificación urbana, entre otros.

Cada CIFAL se especializa en áreas temáticas que han sido definidas según las necesidades y prioridades de las regiones en las que se encuentran. Sus programas de formación proporcionan acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial en pro del desarrollo.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de la Red Global CIFAL son:

-Funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales.
-Representantes de instituciones académicas.
-Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
-Líderes de la sociedad civil.
-Representantes del sector privado.

Trabajo y enfoque

El objetivo central de los programas de formación de los centros CIFAL es desarrollar y fortalecer las capacidades humanas para enfrentar de mejor manera los desafíos del desarrollo. Los centros CIFAL utilizan un enfoque facilitador que tiene como objetivos:
> Facilitar la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre representantes del sector público, representantes del sector privado y líderes de la sociedad civil.
> Mejorar las capacidades para realizar eficazmente las tareas pertinentes.
> Fomentar la cooperación y el desarrollo de asociaciones multisectoriales.
> Proporcionar oportunidades que conduzcan a la colaboración entre ciudades.
> Contribuir al desarrollo de estrategias locales y nacionales.

Cada una de nuestras actividades de aprendizaje y de formación incluyen una variedad de recursos que combinan contenido, ejercicios prácticos, tareas, evaluaciones, trabajos en equipo, actividades interactivas y tutorías. Todas ellas están diseñadas de forma práctica e interactiva.

Dependiendo de las necesidades de los beneficiarios y de los objetivos de la capacitación, las actividades se brindan en diferentes formatos: presencial, virtualmente, o una combinación de ambas.
Áreas temáticas

Cada centro de la Red CIFAL opera en al menos dos temas centrales, dependiendo de las necesidades y prioridades de los actores locales. Los centros CIFAL abordan cuatro áreas temáticas: Gobernanza y Planificación Urbana, Desarrollo Económico, Inclusión Social y Sostenibilidad Ambiental.

SOBRE ARGENTINA

La República Argentina se ubica en el extremo de América del Sur. Con una población de 40.117.096 habitantes (según datos del censo 2010), limita con Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. Desde mediados del siglo XIX es un país republicano y federal, conformado por 23 provincias y una capital: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distribuidos en una superficie total de 3.761.274 Km2. El idioma oficial es el español y su nombre recuerda un pasado colonial asociado a la riqueza del suelo (del latín argentum, que significa plata). En su extenso territorio abundan valiosos recursos naturales y Argentina es una nación de puertas abiertas, que ha acogido -y acoge todavía- a importantes contingentes migratorios. La moneda oficial del país es el peso ($, ARS) y el sistema de gobierno es representativo, republicano y federal.

CIFAL Argentina es el primer centro de la Red que está afincado a nivel país, en lugar de estar emplazado sólo en una ciudad, como ocurre con los 15 restantes. De este modo, el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes funcionará en dos de las urbes más destacadas del país: Buenos Aires y Neuquén, puntos estratégicos a nivel demográfico, político, social e institucional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES, METRÓPOLI PUJANTE Y CENTRO URBANO DE REFERENCIA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. La población de la ciudad es de 2.890.151 habitantes (según datos del censo 2010), siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica, Hispanoamérica y del hemisferio sur, y una de las 20 mayores ciudades del mundo. La superficie de la Ciudad es superior a los 200 km2 y su perímetro, 60 km. Destacada usina cultural, Buenos Aires se distingue por tener una vida turística muy activa y un tejido urbano pujante. Entre 195 y 200 millones de pasajeros por mes utilizan los distintos medios de transporte urbano y suburbano de la Ciudad. De ellos, alrededor de 26 millones lo hacen en subterráneo y premetro y aproximadamente 26 millones, en tren; el resto se traslada en las líneas de colectivos que cumplen la totalidad de su recorrido en la Ciudad y a través de más de 38.500 taxis.

NEUQUÉN, PUNTO CENTRAL DE LA PATAGONIA ARGENTINA

La provincia del Neuquén se encuentra en el noroeste de la Patagonia argentina. Limita al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa, al sureste con Río Negro y al oeste con la República de Chile. Posee una superficie total de 94.078 Km2 y ocupa el 2,5% de la superficie nacional y el décimo cuarto lugar entre las 23 provincias de la República Argentina. Su capital, homónima, concentra la mayor cantidad de población neuquina, superando los 200 mil habitantes. Es el centro comercial y financiero más importante de la Patagonia. La provincia del Neuquén posee muchos de los destinos turísticos más bellos y concurridos del país: San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Copahue-Caviahue y Villa Traful, entre otros puntos imperdibles para el turismo mundial.

Fuentes: Ministerio de Turismo de la República Argentina, buenosaires.gob.ar, Gobierno de la provincia de Neuquén.
https://www.facebook.com/CIFALArgentina/




Comentarios

Entradas populares de este blog

En Licencias del Municipio DEL PILAR PBA, se aplicó la Ley 24.449 y sus modificatorias.-

Sigo girando: vueltas y más vueltas para sacar el registro. Argentina