Enseñanza practica de manejo a alumnos de escuelas secundarias en Argentina. Tags: http://www.mundovial.com.ar/discus/messages/4/10.html A LA DIRECCION DE AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL (ANSV) Buenos Aires, 29 de setiembre de 2011.- AT:
Gabriela Gelber Coordinadora Área de Educación Centro de Formación de Políticas y Gestión de la Seguridad Vial De mi mayor consideración. En mi carácter de Educador y Analista en Seguridad Vial, solicito a la ANSV, tenga a bien considerar la posibilidad de instrumentar un Plan de Enseñanza en la Conducción de Vehículos Automotores, para Jóvenes del último año de las Escuelas Secundarias de la República Argentina. Este plan globalizado permitiría movilidad segura para todos los usuarios de la Vía Pública. El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 (www.who.int/roadsafety/decade_of_action/), establece el marco adecuado para generar y desarrollar el objetivo mencionado. Con el propósito de ampliar detalles referidos a la sustentabilidad de este proyecto, considero oportuno establecer una reunión informativa a efectos de desarrollar la propuesta. Sin otro particular y a la espera de la incorporación de este plan en la agenda de actividades del área a su cargo, la saludo con distinguida consideración. Agustín Rodolfo DE LA PRECILLA Educador y analista en Seg Vial UTN caecit Titular de Saint John auto escuela desde 1982.- « Reducir los accidentes viales. Fuente: La Nacion Argentina Asociación de Periodistas de Tránsito. Argentina » 909 Responses to “Enseñanza practica de manejo a alumnos de escuelas secundarias en Argentina.” 1. Agustin dice: 6 octubre, 2011 a las 10:15 FORO VIAL de FUNDACION CENATEV http://www.mundovial.com.ar/discus/messages/ INSTRUCCION PRACTICA DE VEHICULOS AUT… PrevioPróximo Foro de Seguridad Vial de la Fundacion CENATTEV > SEGURIDAD VIAL > Educación del Usuario Vial > Mensaje/Autor ir hacia abajo Prof. Agustín R. de la Precilla (Saintjohn) posted on sábado, 18 de agosto, 2001 – 10:30 am Imprimir Mensaje Desde mi óptica como Instructor de Manejo, desde 1976, he podido observar hasta la fecha, que no hay preocupación por mejorar la instrucción práctica de manejo de vehículos automotores. Me refiero a que a pesar de una Ley de Tránsito, no contempla la verdadera evolución de un sistema (en Argentina) ineficiente.Me parece oportuno debatir esta situación pues los muertos por “incidentes de tránsito” indican que en nuestro país, la Cultura Vial, es un testimonio del fracaso absoluto de autoridades e involucrados en la instrucción (autoescuelas, academias de conductores etc.). Atte. Agustín Rodolfo de la Precilla – Instructor http://www.lahoravial.com ir hacia abajo Prof. Santiago de Sousa (Santiago) posted on miércoles, 24 de julio, 2002 – 11:18 am Imprimir Mensaje Me permito coincidir el algunos aspectos y en otros no. Como por ejemplo, coincido en que la ley es ineficiente, que las instituciones de gobirno son un conjunto de “Corrales de Ñoquis”. Pero no coincido en hablar de fracaso. Los cambios en la cultura de una sociedad demandan muchísimo tiempo y esfuerzo. Con cu criterio, al menos como yo lo entiendo, tendríamos que dejar de luchar como hasta ahora. Santiago de Sousa. c2002@ciudad.com.ar ir hacia abajo Prof. Agustín R. de la Precilla (Saintjohn) posted on sábado, 17 de diciembre, 2005 – 10:23 pm Imprimir Mensaje Estimados Integrantes del Foro FUNDACIÓN CENATEV. El 18 de agoto de 2001, envié un tema que lamentablemente se debate poco o casi nada: Instrucción Práctica de Vehículos Automotores (academias de choferes, autoescuelas, academias de manejo). Pasado un tiempo prudente, les comento que fueron varios los motivos por los cuales no respondí al tópico que nos ocupa y especialmente al Profesor de Sousa.Entre otros: desde 2002 participo activamente en política y traté de incorporar (al ambiente político) el tema: Cultura Vial. Esto fué bien visto por muchos dirigentes (hasta el mismo López Murphy) de diferentes tendencias e ideologías. Así fué que, el 5 de junio de 2004 en la Facultad Regional de Gral Pacheco (UTN)pude organizar el 5º Encuentro Internacional con debates sobre Cultura y Educación Vial, con elevada participación de diferentes actores responsables del tema. Pero no conforme con los resultados, ahora estoy abocado a formar la CAMARA ARGENTINA DE AUTOESCUELAS (CAMAE)con el objetivo de lograr la participación de Empresarios e Instructores del sector. Me dá la impresión (luego de las primeras opiniones) que tal vez se inicie una etapa evolutiva en esta “pata” que casi siempre está ausente de todos los Encuentros o Congresos que se realizan en esta parte del América. El próximo 1º de enero de 2006 se inicia el PLAN DE PREVENCION VIAL NACIONAL PARA ARGENTINA. Las auto escuelas hemos tenido una mínima participación, tal vez en un futuro cercano esto se pueda revertir. Depende de nuestra participación profesional y con la mejor intención. Finalmente apelo a los amigos del foro para que si tienen información de antecedentes o conformación de alguna Cámara o Federación de Auto Escuelas, me escriban al respecto. Como así también si hay interesados en participar de las mismas. FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS. Cordialmente Agustín Rodolfo de la Precilla Educador Vial http://www.lahoravial.com ir hacia abajo Prof. Agustín R. de la Precilla (Saintjohn) posted on jueves, 21 de agosto, 2008 – 11:34 pm Imprimir Mensaje INSTRUCCION PRACTICA DE VEHICULOS AUTOMOTORES. Tema delicado si los hay! El caecit (UTN Facultad Reg Bs As), está trabajando en el tema. Si bien falta, posiblemente en un futuro cercano, logremos la capacitación universitaria: Profesor en formación vial. Título que deberían ostentar los instructores de auto ecuelas, academias de choferes o academias de manejo en la Argentina. También el Bloque Recrear de la Cámara de Diputados de la Nación, está trabajando para elaborar y presentar el Reglamento de funcionamiento de las Auto escuelas para la República Argentina. Otra forma de colaborar en la formación para entregar la mejor prestación pedagógica que se debe hacer en esta disciplina formativa. ir hacia abajo Luis Xumini (Luisx) posted on viernes, 22 de agosto, 2008 – 8:29 am Imprimir Mensaje No tengo claro si la formación de los profesores tiene que ser universitaria o no. Lo que sí está claro es que hay que dejar de enseñar para aprobar y obtener el permiso, y enseñar a conducir o manejar para que no tengan que aprender solos o con la ayuda de familiares después de obtener el permiso. Y esto no es sólo para Argentina, también para España. Si para ello hay que reformar el procedimiento de los exámenes, y la formación de lo examinadores, que es lo que está condicionando el modo de enseñar a conducir o manejar, hágase. Lo que no puede ser es que la parte teórica se limite a practicar los test para aprobarlos, y la parte práctica sea para agradar los gustos y preferencias de los examinadores. Por ejemplo, qué se puede esperar de un examinador que suspende a un alumno por no parar en la linea de detención porque no se ve y lo hace en el punto en donde existe visibilidad? No está suficiente claro que la parada en la linea de detención es inútil, y que tendrá que arrancar y volver a parar en el punto en donde existe visibilidad? A qué se dedica ese examinador? A qué se dedican en las autoescuelas? A qué se dedican las autoridades en tránsito, que están viendo lo que está sucediendo con los examinadores, lo exámenes y la enseñanza en las autoescuelas, y no mueven ficha para solucionarlo? Pues eso. Saludos, LX ir hacia abajo Prof. Agustín R. de la Precilla (Saintjohn) posted on viernes, 22 de agosto, 2008 – 11:46 pm Imprimir Mensaje Estimados. Si la educación pública y obligatoria, contribuye a la formación cultural que cada uno de nosotros “mamamos” desde nuetras familias, entiendo que la convivencia vial, necesita d también de una capacitración profesional que permita la formación de conductores responsables y solidarios para un uso responsable de la Vía Pública. Es más entiendo que el buen conductor, es un referente social. Pero esto se dá de bruces contra el poder político de Argentina. Seguramente que habrán excepciones, pero en Argentina, es muy difícil, observar a políticos en ejercicio gubernamental, mostrarse como ejemplos a imitar. Son, como dijo J L Borges: impresentables. O mejor, muchos prefieren al “Che Guevara o Maradona como ejemplos de “ser” argentino. ir hacia abajo Lic. Marta María Caamaño (Caamano) posted on domingo, 24 de agosto, 2008 – 11:30 am Imprimir Mensaje Tratándose de un asunto tan delicado como es manejar en la vía pública, entiendo que el Estado debería proveer, por si mismo o mediante escuelas, la formación en conducción de vehículos. En todos los ámbitos puede haber educación informal (familiares, medios, etc.) pero la educación formal es una medida altamente preventiva. Por otra parte, me parece que permitiría evaluar a un candidato con mayor detalle y tiempo que el que se dispone en las oficinas de otorgamiento de licencias de conducir. ir hacia abajo Carolina Aguilar (Caguilar) posted on domingo, 24 de agosto, 2008 – 11:31 am Imprimir Mensaje hola amigos! En relación a las escuelas de manejo, quiero comentarles lo que sucede en mi pais ql igual que en españa o en otra parte de América latina, en donde dan ganas de dar jalones de pelo a los instructores, todos los dias voy por mis hijos al colegio, cerca del lugar existe una “escuela de conductores” , como podría confiar a que éstoy enseñen a mis hijos a conducir sí son para comensar unos irrespetuosos y los que más violentan las leyes de tránsito, se cruzan la doble linea amarilla por ahorrarse una cuadra, en lugar de ir al redondel o rotonda para incorporarse nuevamente. Me parece que las autoridades deben de estar más pendientes de la labor que éstos seudo instructores realizan y realmente poner mucho cuido en los requisitos que se exige para autorizar a las escuelas de conductores. Es decir debemos iniciar con educar al que se supone va a enseñar a conducir. ir hacia abajo Prof. Agustín R. de la Precilla (Saintjohn) posted on viernes, 29 de agosto, 2008 – 3:53 pm Imprimir Mensaje Estimada Carolina Aguilar. En Argentina, también exsisten esos casos, pocos, pero los suficientes para dar un mal ejemplo. Justamente, en todas las profesiones los hay. Mi preocupación puntual es que los Profesores en formación vial, serán mejores docentes si tienen heramientas pedagogicas para efectuar su tarea con idoneidad. Si esta tarea se hace mal, se envía al alumno directamente a la frustración. Esta acción es de gran trascendencia. Los integrantes de las Escuelas de Conductoes o Auto Escuelas, deben hacerse cargo de esta situación. La mala enseñanza, se debe evitar, así entiendo a mi profesión. ir hacia abajo Téc. Silvia Bianchi (Sbianchi) posted on sábado, 30 de agosto, 2008 – 1:23 am Imprimir Mensaje Totalmente de acuerdo con el Prof Precilla, la educacion vial es eso justamente “Educacion” y por lo tanto hay que tener los conocimientos. Lamentablemente no se toma como debería, y los docentes lo saben, hay veces que dan educación vial no justamente ellos, porque no estan preparados en la materia o por lo que sea pero eso no da lugar a que cualquier persona ocupe el lugar del docente tanto para adultos como niños, la educación es importante por lo tanto tratemos de hacerlo bien. ir hacia abajo Lic. Víctor López (Cambi) posted on lunes, 01 de setiembre, 2008 – 9:41 pm Imprimir Mensaje BUENOS DIAS miembros del foro. En primer lugar quiero agradecer a todos los que permanentemente estan aportando conocimiento en materia de seguridad vial en el foro ya que he aprendido, y espero seguir, bastante del tema. Así también, quiero participar en el debate de la educación vial. Si bien sabemos que en materia vial la prevención, la legislación (unificación normativa en todo el país), el control , y la sanción. El mejorar la insfraestructura vial, la señalización, el deficiente expendio de licencia para conducir sin los respectivos exámenes teorico práctico indispensable para conductores, la poca capacitación de las personas encargadas de los departamentos de tránsito municipales, etc. son pilares que se deberían mejorar para intentar revertir esta epidemia vial. Sin embargo, todos sabemos que la educación vial en las escuelas, el enseñar a los educandos de temprana edad las reglas de tránsito como peatones, pasajeros, ciclistas e ir incrementando en los años superiores con otros temas es el pilar más importante para crear en el ciudadano una conciencia vial. La ley nacional nacional de tránsito prevee, ya en el año 1995, la educación vial en las escuelas, incluso hasta universidades, propone incorporar a los planes de estudio la ley 23348 educación vial obligatoria, y amplia en la reglamentación de la misma. Sin embargo, hasta el día de hoy la educación vial, al menos en la ley de educación de mi provincia (Misiones la hermosa ja) NO EXISTE es letra muerta. Sólo se contempla como un tema transversal dentro de otras materias, además los docentes no tienen ninguna capacitación en el tema. Es por eso que aprovecho este medio para ver que podemos hacer, hay miembros del foro con llegada en el ámbito legislativo, y este sería un tema muy interesante y necesario para trabajar . Hace cinco años doy en dos Escuelas primarias (Eldorado Misiones) la materia educación vial como materia autónoma y evaluativa, no como un tema transversal cada tanto dentro de otras materias y no doy abasto en todo el año para desarrollar la misma, en su totalidad a razón de una hora por semana, que a la vez se integra con otras materias. Es por eso que me pongo a disposición de quien quiera trabajar en el tema y realmente que se de la educacion vial en las escuelas y que no sea palabrerio de políticos que hablan que la misma se da en las escuelas cuando ni siquiera está en los planes de estudio.cordialmente Victor cambi Lopez ir hacia abajo Prof. Agustín R. de la Precilla (Saintjohn) posted on lunes, 03 de octubre, 2011 – 4:58 pm Imprimir Mensaje Estimados integrantes del Foro de la Fundacion CENATEV. Ha transcurrido ya un tiempo importante (tres años)y ahora puedo informarles que he presentado una propuesta a la AG Nac Seg Vial, para enseñarles a conducir vehiculos automotores a los jóvenes del ultimo año de las escuelas secundarias de Argentina. En mi humilde opinión, es la “pata” que faltaba para completar el objetivo fijado para la ANSV. Recibiré con mucho gusto las opiniones al respecto. Cordialmente. Agustin Rodolfo de la Precilla

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