Para que los alumnos de la secundaria, aprendan a manejar!

PROPUESTAS A COLEGIOS SECUNDARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS.



Buenos Aires, 29 de octubre de 2010:-

Estimados Directores


De mi mayor consideración.


En mi calidad de Director de Consultora Vial SJ, me dirijo a Uds, con el propósito de interesarlos e ilustrarlos respecto a los cursos y sus beneficios que ofrecemos para prevenir riesgos y conflictos en el uso responsable de la Vía Pública.

Los accidentes de tránsito en Argentina provocan inestabilidad en el funcionamiento normal a la sociedad y sus instituciones y, en ese sentido profesionales de prestigio, abordamos las soluciones al respecto.


ANÁLISIS DE LA ACCIDENTALIDAD VIAL DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.

Analizando las estadísticas de nuestro país desde el año de 1997 a la fecha, murieron por año más de 6.000 personas por accidentes de tránsito. Las estadísticas no tienen confiabilidad en la Argentina, sumado a que no se realizan análisis exactos para implementar estrategias efectivas, desde la función pública en armonía con lo privado. Por otra parte, el número de heridos se incrementó ligeramente, lo que genera aumento de discapacitados e impacto económico en el país.
Los usuarios más afectados son los peatones, con rangos de edad más involucrados en la accidentalidad de 15 a 34 años, con el 45% de los muertos, más víctimas hombres que mujeres, etc. La realidad es que se está afectando a la gente joven y al futuro del país.
De las cifras que muestran las ONGs relacionadas con los familiares afectados, indican implementar Planes o Proyectos de Prevención y de Seguridad Vial en forma urgente e inmediata. Asimismo la sociedad en su conjunto demanda que se debe aumentar los recursos humanos y económicos, de la misma forma que se asigna a otros inconvenientes que acosan a la sociedad o que atentan contra la integridad o seguridad de las personas.
Nuestro país continúa ocupando lamentablemente los primeros lugares en el mundo en accidentalidad vial, según los últimos informes de la ANSV y del I.S.E.V..
Las consecuencias económicas de los accidentes de tránsito son igualmente desastrosas. Cada año representa una pérdida cercana a los 4.500 millones de dólares (equivalente a los recursos de una reforma tributaria) o a casi 2 puntos del PBI argentino.
Aunque los porcentajes son altos es porque de igual forma ha aumentado la población tanto en vehículos como en peatones. Analizando datos conocidos, no solo no se ha mejorado en los últimos años sino que se han superado las víctimas por accidentes de tránsito (ver diarios La Nación y Clarín, ediciones de octubre y noviembre de 2007/2009)
Para los países del Primer Mundo, lo más importante, es el Peatón.
Una forma revolucionaria de pensar sobre la seguridad vial ha ayudado a Suecia a reducir considerablemente el número de muertes y de lesiones graves en sus carreteras. Diez años después de su introducción, la política de la Visión Cero es copiada ahora en países del mundo entero.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) celebró el año internacional de la seguridad vial en el mundo, y lo lanzó bajo el lema “La seguridad vial no es accidental”; este lema refleja una realidad muy clara, y es que los accidentes de tránsito no son fortuitos, sino por el contrario, son previsibles, y como tales se pueden prevenir o al menos se pueden disminuir en sus terribles consecuencias sociales y económicas.
Los hospitales del país están saturados de víctimas por accidentes de tránsito, sin poder dar respuestas aceptables en su atención y requiriendo cada vez más una mayor capacidad hospitalaria para su atención, a costos muy altos para el país.
La accidentalidad vial es claramente un problema nacional, de salud pública de primer orden y se deduce que la solución debe provenir desde el Estado, como órgano rector de la vida pública y saludable que necesitan las comunidades.

La O.M.S. ha insistido en la exigencia a los países en desarrollo y con escasa o nula gestión en Seguridad Vial que presenten Planes y Proyectos para implementar con objetivos que permitan evitar la desintegración familiar que provocan los accidentes de transito y sus terribles secuelas sociales y económicas, trasladándose a la frustración general.
Aunque cada día mejoramos los avances no son los esperados y de igual forma nos falta más compromiso cuando nos sentamos detrás de un volante o cuando desde la función pública no contamos con la vocación y decisión política para afrontar el mayor problema: La Defensa de la Vida Humana desarrollando una Cultura Vial Sustentable.
Los grandes índices de accidentalidad lo provocan en primer lugar la falta de idoneidad para asumir la responsabilidad social de convivir en la Vía Pública, con el claro objetivo de evitar conflictos y por ende los siniestros generados por actitudes irresponsables.

Propuestas a la comunidad educativa.

OBJETIVO: Evitar la siniestralidad vial.

METODO:
CAPACITACION PROFESIONAL PARA USO RESPONSABLE DE LA VIA PUBLICA

Comprende el abordaje desde múltiples disciplinas académicas de la problemática que genera la altísima siniestralidad vial, ocasionando pérdidas irreparables de vidas humanas y deterioro económico de gran envergadura.
Dirigido a la comunidad educativa y especialmente a alumnos del último año del ciclo secundario.
Más de treinta años de capacitación a nuevos conductores, avalan nuestro accionar.

TEMARIO: 1- El conductor. Su formación y función.

2- Capacitación e ilustración teórica.

3- Capacitación práctica con vehículos automotores.

4- Influencias de drogas, alcohol y fatiga.

5- Trilogía Vial. Factores Humano, vehicular y ambiental.

6- Prevención de siniestros y gestión de riesgos. Estrategias.

7- Manejo en zonas semi urbanas y urbanas.

8- Manejo en zonas rurales y autopistas.

9- El conductor con rol social y sanitario.

10- El conductor como referente responsable y efecto multiplicador.



CONSULTORA VIAL SJ
OBJETIVO GENERAL: Evitar la desintegración familiar

Brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias en materia de Seguridad Vial para modificar la situación imperante que se cobra más de veinte vidas día a día en nuestro país, desintegrando a la familia, célula primaria en la organización social que compone a toda sociedad responsable.
Las necesidades respecto a la prevención de riesgos viales, son diferentes de acuerdo a los actores de la Vía Pública pero con el mismo objetivo: EVITAR LA ACCIDENTOLOGIA VIAL.
Definida la estrategia, estudiamos cada caso particular; diseñamos y desarrollamos programas de Seguridad Vial.
Una vez realizado el estudio, entregamos nuestra propuesta detallada tanto en contenido como en tiempo y costos. Además nos aseguramos de incluir en los análisis, las exigencias legales, la clase y magnitud de los riesgos viales, para entregar un producto que provea resultados.
Servicios que ofrecemos:
Cursos de capacitación para empresas de transporte de cargas y/o pasajeros.
Cursos sobre educación y seguridad vial por PC.
Cursos de capacitación para conductores noveles.
Cursos de re educación y capacitación para conductores en general.
Cursos de renovación y actualización de conocimientos para conductores profesionales.
Cursos de capacitación para docentes.
Cursos de capacitación para alumnos de todos los niveles de la educación formal.
Cursos de capacitación para Inspectores Municipales.
Cursos de formación para futuros Inspectores municipales.
Cursos sobre prevención y educación vial para escuelas y organizaciones intermedias.
Cursos para infractores de tránsito.
Organización de Congresos y Conferencias sobre Concientización y Capacitación para funcionarios de las áreas de Tránsito y Transporte, con profesionales nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.
Otros servicios
Estudios de factibilidad de cambios en la infraestructura vial.
Estudios y propuesta de solución para problemas de circulación: Resolución de puntos de conflictos.
Estudios de semaforización y señalización vial. Confección de mapas de riesgo vial y propuesta de soluciones.
Estudios y propuesta en GESTION DE RIESGOS Y EMERGENCIAS.
Las pautas en los marcos de responsabilidad que incentiven la eficiencia y eficacia de las políticas y de una nueva gestión pública constituyen, no sólo la mejor medida preventiva y concienzuda para los ciudadanos, sino, que sirve para desarrollar a toda una sociedad que espera de sus gobernantes, las medidas acordes para su bienestar. Estamos capacitados para organizar y gestionar la Protección Civil en todos los municipios argentinos. Seguridad vial y Prevención de Desastres y Catástrofes, son aspectos fundamentales para preservar a las personas y sus bienes.
CURSOS DE CAPACITACION EN SEGURIDAD, EDUCACION Y CULTURA VIAL CON PROFESIONALES ACCIDENTOLOGOS
Nota: En anexo agregado, se ilustra sobre la capacitación anual y como materia extra curricular, la propuesta para alumnos del último ciclo secundario.
Asimismo, la finalización del citado curso, se completará con la obtención de la Licencia Única Nacional habilitante para Conductores con los exámenes correspondientes. A la fecha, se está gestionando con las autoridades locales y provinciales, la posibilidad de “egreso con salida laboral”.
Es necesario diferenciar la presente propuesta educativa, de diversas Campañas de Educación vial, que no reúnen los requisitos de complejidad y profundidad en las diversas áreas de conocimiento que, sin dudas pueden tener las mejores intenciones, nivel de presentación, pero fallan en lo fundamental, que es la eficiencia en el desarrollo de los contenidos sobre la temática planteada.
Nuestra Misión consiste en superar permanentemente las expectativas de nuestros clientes ofreciéndoles calidad, variedad de servicio y el mejor precio posible. Para cumplir con nuestra misión basamos nuestro accionar en los siguientes principios:
HONESTIDAD Y RESPETO: Con nuestros clientes, personal, proveedores,
EFICIENCIA Y AUSTERIDAD: En el uso de nuestros recursos.
CREATIVIDAD: En el desarrollo de métodos e ideas.
TRABAJO EN EQUIPO: Para alcanzar el mejor clima laboral
COMPROMISO DE LEALTAD Y SOLIDARIDAD: Para con nosotros y el medio.
RENTABILIDAD: Como único camino posible para mantener nuestro crecimiento y seguir cumpliendo con nuestra misión.
MAS INFO: saintjohn@lahoravial.net
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_166453773383808&ap=1



Agustín R DE LA PRECILLA
Director
Consultora Vial SJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Licencias del Municipio DEL PILAR PBA, se aplicó la Ley 24.449 y sus modificatorias.-

Sigo girando: vueltas y más vueltas para sacar el registro. Argentina